CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA DE ACCESO A COROICO, AL 50% DE AVANCE FÍSICO

Técnicos del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), realizaron una inspección a los trabajos de construcción de la carretera “Yolosita- Coroico Tramo I”, constatando un avance físico del 50 % de las obras. Este asfaltado es impulsado por la gobernación paceña, que ha invertido más de 19 millones de bolivianos en su realización.

De acuerdo al jefe de fiscalización del SEDCAM, Ing. Gustavo Vásquez, la carretera permitirá mejorar las condiciones de vida de la población, otorgará una vía segura en época de lluvias, se mejorará las condiciones de transitabilidad, incentivará el crecimiento económico y el desarrollo turístico de las comunidades que se encuentran en el área de influencia del camino.

“El tramo Yolosita – Coroico, tiene una longitud aproximada de 4.5 kilómetros. Vamos a ampliar la vía para tener dos carriles que permitirán la circulación en doble sentido, se colocará un paquete estructural conformada por capa sub base, capa base y una carpeta asfáltica de 6 centímetros. Tendrá, también, señalización vertical y horizontal”, informó Vásquez.

Municipio coordina con gobernación el avance de obra

El alcalde de Coroico, Richard Escobar, señaló que la carretera le dará un impulso importante al motor productivo y turístico de la región, mencionó tener un contacto continuo con las autoridades para que la obra se ejecute con prontitud.

“Estamos coordinando con la gobernación, hasta el momento sabemos que hay un avance significativo del trabajo, eso es lo que vemos en este momento, la empresa está trabajando (…) Coroico es una zona turística, también los transportistas estaban reclamando y ahora están contentos por tener asfaltado que llegará hasta el cruce que baja hasta Yolosa”, indicó la autoridad.

Constructora prevé continuar de acuerdo al cronograma

La empresa “Asociación Accidental del Norte”, se encarga de llevar adelante la construcción del asfaltado. De acuerdo a información de la constructora la carretera tiene obras de arte mayores y menores, estructuras con hidráulica, subdrenes longitudinales y transversales, queda pendiente la colocación de gaviones, que son muy importantes para conformar el paquete estructura,

Fallas geológicas y afluentes amenazan al proyecto

Para la empresa supervisora del proyecto “CONSEINCO”, de acuerdo cronograma de actividades se está por delante de lo programado, aunque se se tienen varios problemas a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales; no obstante, se tienen frentes de trabajo en otras actividades como alcantarillas y subdrenes .

Los problemas principales son las fallas geológicas encontradas a lo largo del proyecto, también existen afloramientos de agua que dañan la estructura de la plataforma en construcción. En el primer caso se han identificado los puntos y se re realiza el peinado de taludes, en el tema de la presencia de agua se procede al colocado del drenaje respectivo.

Redacción y Fotografías: Lic. Israel Luis Salvatierra Ramos
Encargado de Relaciones Públicas y Comunicación -Sedcam

  • Construcción carretera Yolosita-Coroico Tramo I
  • Construcción carretera Yolosita-Coroico Tramo I
  • Construcción carretera Yolosita-Coroico Tramo I
  • Construcción carretera Yolosita-Coroico Tramo I
  • Construcción carretera Yolosita-Coroico Tramo I
  • Construcción carretera Yolosita-Coroico Tramo I