POR LA FALTA DE ATENCION DEL GOBIERNO CENTRAL AL PEDIDO DE LAS 10 DEMANDAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ, EL GOBERNADOR FELIX PATZI PACO Ph.D. SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE

El Servicio Departamental de Caminos a través de su director Ing. Carlos Poma Ramos, manifiesta su apoyo a la lucha por 10 demandas en beneficio al desarrollo del departamento de La Paz por las cuales el Sr. Gobernador Félix Patzi Ph.D. se declaró en huelga de hambre a partir del día de ayer 25 de julio en predios de la Gobernación de La Paz.

Es importante informar a la población que la ABC despoja al SEDCAM alrededor de 12 millones de bolivianos anuales, por recaudación de peajes en carreteras, debido a una simple resolución (No. 61) del Ministerio de Obras Públicas, desde mayo de 2015.

Las fuentes de recursos económicos destinados para la ejecución de los objetivos del SEDCAM, se cuenta con la Ley No. 3507 de fecha 27 de octubre de 2006 “Ley de Creación de la Administradora Boliviana de Carreteras” en el Art. 2 parágrafo IV,

determina que, a partir de la fecha de la tuición en la administración de peajes, pasajes y dimensiones de la red Vial Fundamental de Carreteras, será ejercida por la Administradora Boliviana de Carreteras, asignando el 30% de participación a las correspondientes prefecturas departamentales (Ahora Gobernaciones).

La disminución arbitraria de los ingresos por concepto de rodaje, que según la Ley N. 3507 debería ser en un 30%, afecta considerablemente al mantenimiento y mejoramiento vial, las carreteras correspondientes a la red departamental que realiza el SEDCAM La Paz.

En 2016, el presupuesto de inversión de la gobernación de La Paz, es de apenas 231 millones de bolivianos, solo para carreteras, puentes e infraestructura vial, este presupuesto es insuficiente para atender todas las necesidades de comunicación caminera de las 20 provincias del departamento, cuya longitud es de 4.614,22 Km y para cumplir con las mismas se requiere un monto cercano a los 13 MIL MILLONES DE BOLIVIANOS ANUALES.

Redacción y Fotografías: Srta. Andrea Cuenca Moldez
Relaciones Públicas y Comunicación - Sedcam La Paz

  • image01
  • Pedido de las 10 Demandas