SUEÑO DE MAS DE 30 AÑOS ES HECHO REALIDAD POR EL GOBERNADOR FÉLIX PATZI EN LARECAJA.

El sábado 11 de febrero la Primera Autoridad del Departamento dio inicio a la Construcción del Puente Vehicular San Pedro de Chuchulaya en el Municipio de Sorata, proyecto que cuenta con un presupuesto total de Bs.- 17’997.022,36

Al acto de inicio de la obra acudieron el Señor Gobernador del Departamento de La Paz,

Félix Patzi, el Ing. Carlos Poma, Director del SEDCAM - La Paz, el Lic. Ricardo Mamani Secretario General de la Gobernación, Arminda Velazco Sub Gobernadora de la Provincia Larecaja, el Concejo Municipal de Sorata, y la población en general.

El Gobernador expresó que “...pese a la poca plata que tiene la gobernación se está haciendo realidad este puente, pero también es mi deber atender a las 20 provincias se acuerdo a sus necesidades, el mayor presupuesto de la Gobernación está destinado para caminos y puentes” indicó.

Por otro lado, demandó al Gobierno Nacional sobre la pronta redistribución de los recursos del Pacto Fiscal, “ojalá con el Pacto Fiscal haya mejor redistribución de recursos económicos  y hagamos mas obras para las provincias, yo también soy provinciano al igual que ustedes y conozco sus necesidades” concluyó.

Con la construcción del Puente, se vincula la ruta de la ciudad de La Paz con la región Valles del Norte del Departamento. Actualmente no existe la posibilidad del paso vehicular sobre el río San Cristóbal cuando se presenta una crecida del rio en época de lluvias.

El puente San Pedro de Chuchulaya tendrá una longitud total de 119.34 m, Tipo Gerber de sección cajón con tramo colgado con vigas tipo BPR, los tramos extremos sección cajón de inercia variable tienen 43.90 m de longitud, tramo colgado (central) de 31.48 m de vigas tipo BPR y las juntas de dilatación en cada lado del tramo colgado es de 0.03 m. Asimismo esta nueva infraestructura vial tendrá acceso a ambos lados, la longitud del acceso en dirección a San Pedro de Chuchulaya y/o Sorata es de 740 m y el acceso al lado de Chuchulaya es de 986 m. Además este puente contará con un drenaje menor con una alcantarilla de sección circular de 1000 mm de diámetro y zanja de coronamiento para evitar que la erosión afecte el estribo.

La empresa Constructora a cargo del Proyecto es Viaña Peña S.R.L. (VIP LTDA)”. Las poblaciones beneficiarias son las comunidades de los distritos de Chuchulaya, Challapampa y Sorata.

Redacción y Fotografías: Sr. David Crispin
Relaciones Públicas y Comunicación - Sedcam La Paz

  • image01
  • Gobernador da Inicio a la Construcción del Puente Vehicular San Pedro de Chuchulaya