EL NORTE DE LA PAZ ATRIBUYE MALAS CONDICIONES Y ABANDONO DE LAS CARRETERAS Y PUENTES QUE ES TUICION DE LA ABC

Muchos vehículos varados e inmovilizados por horas, días en el barro y agua, muchas motocicletas, taxis de transporte público y privado, camiones con carga pesada que cruzan el cauce del río Cuñipa arriesgando la vida de sus ocupantes, muchas horas de viaje y deterioro de los vehículos es parte de la odisea de viajar al norte de La Paz.

Sus pobladores de los municipios del sector dicen sentirse muy afectados por la paralización de obras en las vías Ch’alla - Caranavi - San Buenaventura - Ixiamas, y por el deterioro del camino

Caranavi - Quiquibey, entregado hace cinco meses. Los tres tramos están bajo la responsabilidad de

la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y forman parte del Corredor Amazónico, que une el norte de La Paz con los departamentos Beni y Pando.

Al respecto el Ing. Carlos Poma Ramos Director del Servicio Departamental de Caminos, en una entrevista realizado por Radio Líder en el programa “Uniendo Nuestros Pueblos”, dijo “quiero llamar a la reflexión a toda la población del departamento de La Paz, tenemos que preguntarnos, opinar y ser parte de todo lo que está pasando en nuestras regiones, en el tema de las carreteras a nivel nacional, lo que es tuición de la ABC”, enfatizo.

“Si bien en la Red Departamental con lo poco que se tiene, se está avanzando, se está concluyendo los contratos que tiene, esto se anexa con la Red Fundamental, por ejemplo la gente en constante reclamo no recién, es de años que no pueden tener un asfaltado desde Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey hasta Rurrenabaque, este tramo San Buenaventura – Ixiamas. Todo el sector es potencial del departamento de La Paz, y sigue postergado, debería tomarse otras medidas, otras soluciones técnicas, tantas obras rescindidas postergadas del nivel central mediante la ABC, tendrían que dar alguna explicación, no podemos seguir postergados por falta de carreteras y puentes de integración que afecta al departamento de La Paz”, argumento el Ing. Poma.

Entre los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, existen cerca de 11 mil habitantes dedicados a la producción agrícola - ganadera y del turismo, al ser la puerta principal a la Reserva Natural Madidi, por lo que el clamor de los habitantes de esta región es la inmediata conclusión de esta importante vía que les permitirá mejorar su calidad de vida, cuando en este momento sienten que sus derechos para vivir bien son vulnerados.

Redacción y Fotografías: Sra. Ana Limcachi Mendoza
Relaciones Públicas y Comunicación - Sedcam La Paz

  • image01
  • El Mal Estado de las Carreteras
  • El Mal Estado de las Carreteras
  • El Mal Estado de las Carreteras
  • El Mal Estado de las Carreteras