SEDCAM – LAPAZ EN LOS DOS AÑOS DE GESTION CONSTRUYO 21 PUENTES VEHICULARES Y 6 CARRETERAS

EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE CAMINOS EN LOS AÑOS DE GESTIOS DEL GOBERNADOR FELIX PATZI PACO Ph.D. EJECUTO OBRAS DE CONSTRUCCION DE PUENTES Y CARRETERAS PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

El Ing. Carlos Poma Ramos Director del Servicio Departamental de Caminos, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, informó que en los 2 años de gestión  del  2015 al 2017, se ejecutaron la construcción de 21 de puentes vehiculares de 822 metros lineales, con un costo de más de 115 millones de bolivianos; se entrego

carreteras a nivel de ripios, ensanchadas y mejoradas de casi 24 kms con una inversión de Bs. 75.2 millones; se construyeron tres carreteras asfaltadas que alcanzaron a un presupuesto de 104,5 millones con 37,7 kms de extensión, con una asignación presupuestaria de más de Bs. 295 mil.

El Ing. Carlos Poma Director del SEDCAM - La Paz, resaltó que como una de sus funciones que debe generar nueva infraestructura vial, fiscalizar, supervisar y hacer mantenimiento de la Red Vial Departamental, y garantizó la presencia de la Gobernación en las 20 provincias del Departamento de La Paz, y señaló que a través del acceso de caminos carreteros “No sólo se puede evidenciar que la calidad de vida de sus pobladores mejoró, porque en época de lluvias las carreteras son intransitables, con la construcción de puentes y nuevas aperturas de caminos, se constituyen en municipios altamente productivos en pecuaria y minería, logrando generar desarrollo y beneficio a todo el Departamento, puesto que son la despensa de la población consumidora, lo que a la larga repercutirá en la baja de precios de sus productos”, enfatizó.

SEDCAM – La Paz, además realizo el mantenimiento de obras en el municipio de Achocalla de la provincia Murillo: la primera es la mejora de arte menor en el camino Ventilla – Cruce Villa Los Andes, con un longitud de 42 metros lineales con una inversion de 1.266.949 millones de bolivianos; la segunda es una intervención profunda de cerca de 450 m2 de baches en la ruta departamental Mallasilla (zona sur de La Paz) – Achocalla – Molino Andino (en El Alto). Con una inversión de 220 mil bolivianos, obra que concluye la próxima semana.

El Director del SEDCAM – La Paz, anunció que en este momento se encuentran en ejecución 7 obras: 2 mejoramientos de caminos, la construcción de dos carreteras y la edificación de tres puentes vehiculares. Además informó que el SEDCAM – La Paz, cuenta con una cartera de proyectos que tiene 43 diseños de los cuales 16 están en proceso de licitación (8 puentes y 7 carreteras). También se cuenta con 7 proyectos de Pre-inversión para el mejoramiento y/o apertura de tramos carreteros, que requerirán de 14.084.562 millones de bolivianos, proyectos que se encuentran inscritos en el Plan Operativo Anual gestión 2017 (POA-2017).

MAS OBRAS JULIANAS

De todos los proyectos mencionados el 100% están prácticamente concluidos y sólo restan por entregarse 5 proyectos, como parte del paquete de obras que el Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi Paco Ph.D. entregara en las fiestas julianas. Los cuales son: los puentes vehiculares San José y Villa Concepción, ambos ubicados en el municipio de Palos Blancos, provincia  Sud Yungas. El proyecto mejoramiento con asfalto del camino carretero Escoma - Puerto Acosta (hito 10) en la provincia Camacho, el mantenimiento de obras en el municipio de Achocalla de la provincia Murillo: mejora del camino Ventilla - Cruce Villa Los Andes y una intervención la ruta Departamental Mallasilla – Achocalla - Molino Andino.

UNA MISIÓN CUMPLIDA

Durante el periodo 2015 se entregaron 4 Puentes Vehiculares en las comunidades de Caracato, Maca Maca y Cujuna del municipio de Sapahaqui; y Azambo Anquioma en la alcaldía de Luribay Cairoma, ambos de la provincia Loayza. Con un inversión total de Bs. 38,547.306,20.

La Gobernación del Departamento La Paz, entregó 15 puentes vehiculares durante la gestión 2016, con una inversión total de Bs.64.885670, en 8 municipios. Como parte de ello se inauguraron 4 puentes en el municipio de Caranavi de la provincia del mismo nombre, estos son: puente vehicular Exaltación, Villamontes, Kalancho y Kantutani. Así como el puente Parina del municipio de Jesús de Machaca de la provincia Ingavi; de la misma manera en la provincia José Manuel Pando se encuentran los puentes Cañu y Chinche ubicados en el municipio Santiago de Machaca; el puente Condor Umaña del municipio de Chuma en la provincia Muñecas.

Chojñopata es otro de los puentes construidos en el municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos; mientras que la municipalidad de Laja, provincia Los Andes, se benefició con los puentes Jantaraya 1 y 2; Choquechaca y Charobamba son los viaductos que se construyeron en el municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas; en la provincia Larecaja se entregaron los puentes Maucallata y Murmutani para el municipio de Tacacoma.

El 2017 se concluyó con la construcción de los puentes vehiculares San José y Villa Concepción del municipio de Palos Blancos de la provincia Sud Yungas, con una asignación presupuestaria de Bs. 11.720.602,48.

Del 2016 – 2017 se culminaron 3 proyectos terminados: carretera Lipari – Valencia del municipio de Mecapaca, provincia Murillo; el mejoramiento carretero del tramo II, Yolosita – Coroico de la provincia Nor Yungas; y la mejora asfáltica del camino Ventilla - Cruce Villa Los Andes. Con una extensión total de 37,7 kms para vías asfaltadas que alcanzaron una inversión de Bs.104,5 millones.

También se construyó una vía a nivel de ripio ensanchada y mejorada, en el tramo Tomachi - Suapi Km 52, de casi 25 kilómetros lineales, en el municipio de Teoponte de la provincia Larecaja con un costo de Bs.75.2 millones.

Redacción y Fotografías: Sra. Ana Limcachi Mendoza
Relaciones Públicas y Comunicación - Sedcam La Paz

  • image01
  • Sedcam La Paz
  • Sedcam La Paz
  • Sedcam La Paz
  • Sedcam La Paz
  • Sedcam La Paz
  • Sedcam La Paz
  • Sedcam La Paz
  • Sedcam La Paz
  • Sedcam La Paz
  • Sedcam La Paz