OTROS DOS PUENTES DE INTEGRACION PARA EL NORTE DE LA PAZ

El Gobernador de La Paz Félix Patzi y el SEDCAM – La Paz, con su personal Técnico Profesional, coloca la piedra fundamental para el inicio de obra de dos proyectos “Construcción Puente Vehicular Chiatada (Tipuani)” y “Construccion puente vehicular Huichi”, en el municipio de Tipuani, provincia Larecaja.

Con el objetivo de integrar a nuestros pueblos del Departamento de La Paz, a través de los puentes vehiculares, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, y el Servicio Departamental de Caminos a la Dirección del Ing. Carlos Poma Ramos, comprometidos en el desarrollo de las regiones productoras del Departamento de La Paz, colocaron la piedra fundamental para el inicio de obras de los dos proyectos “Construcción Puente Vehicular

Chiatada (Tipuani)” y “Construccion del Puente Vehicular Huichi”.

Félix Patzi Gobernador del Departamento de La Paz, Ing. Gustavo Vásquez jefe de la Unidad de Fiscalización en representación del SEDCAM – La Pa, en presencia de autoridades municipales, organizaciones, estudiantes de las unidades educativas, trabajadores auríferos del sector, población en general, dieron por iniciado la ejecución de la obra, para el beneficio del municipio de Tipuani del norte de La Paz.

El municipio de Tipuani es la capital de la Sexta Sección de la Provincia Larecaja del departamento de La Paz. Al parecer la palabra Tipuani proviene de Tipuni, el cual era un apellido de la etnia (raza) leca, de una familia que antiguamente vivía donde ahora es Tipuani, La población se sitúa a orillas del río Tipuani.

“CONSTRUCCIÓN PUENTE VEHICULAR CHIATADA (TIPUANI)”

El proyecto está ubicado en el Tramo III: Huayti – Tipuani, el tercer tramo de la vía atraviesa una topografía accidentada, actualmente el puente construida de madera sirve de circulación peatonal y no así vehicular, es la razón requerida de un puente vehicular por ser una zona con un potencial de producción agrícola, frutícola y aurífera.

Para la construcción del Puente Vehicular Chiatada, estructuralmente a sido diseñada en una sección compuesta por vigas prefabricadas postensadas y losa vaciada en sitio. La longitud total del puente es de 40.60 metros y anchos de vía de 9.00 metros con una inversión total de Bs. 6.504.385,97.

“CONSTRUCCION PUENTE VEHICULAR HUICHI”

El Puente Vehicular Huichi, forma parte del tramo “Mejoramiento y apertura Carretera Peñas Amaguaya – Huayti – Tipuani, se encuatra ubicado en el municipio de Tipuani de la provincia Larecaja del departamento de La Paz. La zona se caracteriza por su potencial producción agropecuaria, fruticultura y aurífera, necesidad urgente de contar con un puente vehicular para la transitabilidad fluida, sin problemas los 365 días del año.

Para la construcción del Puente Vehicular Huichi, estructuralmente ha sido diseñada en una sección compuesta por vigas prefabricadas postensadas y losa vaciada en sitio. La longitud total del puente es de 40.60 metros y ancho de vía de 9.00 metros, se ha adoptado como solución vigas monolíticas postensadas. Sobre las vigas se vacía una losa de hormigón armado y de esta forma, la sobrecarga es absorbida por la sección compuesta, con una inversión total de Bs. 3.153.666,11

¡¡¡Jallalla Dr. Félix Patzi Gobernador de La Paz…!!!

Redacción y Fotografías: Sra. Ana Limcachi Mendoza
Relaciones Públicas y Comunicación - Sedcam La Paz

  • image01
  • Dos Puentes Integran el Norte de La Paz.
  • Dos Puentes Integran el Norte de La Paz.