GOBERNACIÓN Y SEDCAM DAN INICIO A LA SEGUNDA FASE DE LA CARRETERA JESÚS DE MACHACA-KHASA

La Paz, 8 de mayo de 2019 (SEDCAM/Prensa) gobernacionlapaz.gob.bo. – Con la presencia de comunarios y diversas autoridades, el Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi, el Director del SEDCAM, Ing. Carlos Poma, y los alcaldes de Jesús de Machaca y Guaqui, dieron inicio a la construcción de la “Carretera Jesús Machaca – Khasa Fase II”, con una inversión que supera los Bs. 8 millones.

En medio de arcos de flores y aguayo, con ritmo de tarqueada al son andino, las autoridades originarias, asambleístas Markas, Ayllus y pobladores de las comunidades Jesús de Machaca y Guaqui de la provincia Ingavi, recibieron a la primera autoridad del Departamento, junto a su equipo especializado del SEDCAM.

Durante el acto de inicio de la obra, Arminda Tarqui, Presidenta del concejo municipal de Jesús de Machaca, declaró huésped ilustre de la Sexta Sección Municipal al Gobernador Dr. Félix Patzi, quien por su parte agradeció el hospitalario recibimiento.

El Gobernador también indicó que la construcción de las carreteras tramo por tramo, se debe a la falta de recursos económicos, y destacó que estos municipios, renunciaron a sus poas y apostaron por una carretera asfaltada.

La construcción de la carretera “Jesús de Machaca- Khasa fase II”, tiene una longitud de 6 Kilómetros de camino asfaltado, y tendrá las mismas características que la primera fase, así lo informó el Ing. Carlos Poma, Director del Servicio Departamental de Caminos.

Este tramo tiene un plazo de ejecución de 480 días calendario y una inversión que supera los Bs. 8 millones, con una contraparte institucional departamental que supera los Bs. 6 millones y un aporte de Bs. 2 millones del Municipio de Jesús de Machaca.

A su vez el Ing. Poma, aplaudió el importante nexo de comunicación que se concretó entre los municipios, asambleístas departamentales y la Gobernación paceña, para hacer realidad esta significante obra que integrará físicamente, económicamente y socialmente a las comunidades y poblaciones que se encuentran dentro de este sector, garantizando el flujo vehicular y peatonal normal durante todo el año.

Jesús de Machaca hasta el momento se benefició con 40 kilómetros asfaltados, lo que equivale a una inversión de Bs. 80 millones, informó el Director de SEDCAM.

Los Alcaldes, Fidel Ramírez, de Jesús de Machaca y la Alcaldesa de Guaqui, Gladys Arce, a nombre de sus municipios, agradecieron a la primera autoridad del departamento y a su equipo técnico destacando su esfuerzo y lamentaron el abandono que sufrieron por parte de las anteriores autoridades departamentales.

El importante asfaltado, transformará la calidad de vida y la economía de cientos de familias de esta zona productiva, ya que se caracterizan por ser productores de cárnicos camélidos, vacunos y derivados, y fortaleciendo el traslado de su producción hacía los diferentes mercados, además de impulsar el turismo por sus sitios arqueológicos.

Redacción y Fotografías: Srta. Marcela Jimenez
Relaciones Públicas y Comunicación - Sedcam La Paz

  • image01
  • Gobernación y Sedcam La Paz
  • Gobernación y Sedcam La Paz