SEDCAM DENUNCIA QUE “EMPRESA CONSTRUCTORA ROLES” PROVOCÓ DAÑOS EN LA CARRETERA “MOLINO ANDINO-MALLASILLA”

La Paz, 20 de agosto 2019 (Prensa/SEDCAM).-

Tras una inspección técnica, el Ing. Ricardo Chávez, jefe de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos, en representación del Ing. Carlos  Poma, Director de (SEDCAM), denunció que la Empresa Constructora Roles está realizando movimiento de tierras  lo cual provocó consecuencias nefastas al tramo “Molino Andino – Mallasilla”.

Durante una conferencia de prensa, la autoridad dio a conocer  que los trabajos de movimiento de tierras tienen como destino un buzón en el lado derecho de la carretera, donde se rellenó aproximadamente de 10 a 12 m.  con la ayuda de maquinaria pesada, 16 volquetas, 8 tornamesas y 6

tractores. Esta carga excesiva provocó un asentamiento de 10 a 12 centímetros lo que se conoce como desestabilización del talud.

Por si fuera poco, el corte de tierras que está en el talud izquierdo de la carretera, ocasionó que 300 metros aproximadamente de la cuneta revestida se encuentre totalmente  tapada con el material de corte, como también una caja colectora que tiene la función de evacuar las aguas en épocas de lluvia.

Entre los daños también se encuentra que en tres sectores se retiraron arbitrariamente las defensas metálicas (Fleax Beam), esto con la finalidad de que las volquetas de esta empresa puedan llevar el material de corte al buzón.

Cabe remarcar que el mantenimiento de este tramo carretero se encuentra bajo la jurisdicción del SEDCAM, por lo que el Ing. Chávez, informó que ya se realizaron las acciones legales para paralizar la obra y exige de inmediato a la Empresa Roles y al encargado del proyecto Arq. Salim Yapur, la reparación del paquete estructural: limpieza y reconstrucción tanto de las cunetas como de la caja colectora, además de la reposición de las defensas metálicas.

Los trabajos de esta Empresa Constructora Roles, habrían comenzado hace un mes aproximadamente y hasta el momento aparentemente estarían actuando de manera ilegal ya que para llevar adelante esta obra no habrían hecho las gestiones correspondientes como pedir autorización de SEDCAM.

Para terminar, el Jefe de Operaciones, aseveró que ya pidió un informe a la Alcaldía de Achocalla para saber si este municipio autorizó este tipo de trabajos. Entre las consecuencias está el daño ambiental que provoca este movimiento de tierras y ya que se acerca la época de lluvias y en estas condiciones podría colapsar la estructura de la carretera de lo cual no se responsabilizará el SEDCAM, advirtió Chávez.

Redacción y Fotografías: Srta. Marcela Jimenez
Relaciones Públicas y Comunicación - Sedcam La Paz

  • image01
  • Sedcam Denuncia que
  • Sedcam Denuncia que