SE ASFALTARA CAMINO DE INGRESO A LA POBLACION TURISTICA DE COROICO

“Coroico está quedando aislada por que la ruta Cotapata - Santa Barbará –Quiquibey desvió a los visitantes que prefieren pasar de largo y no ingresan hasta la población, pero este asfaltado hará notar que Coroico sigue siendo un municipio turístico”, informó el alcalde de esta región, Ángel Miranda, al término de una reunión en instalaciones del Servicio Departamental de Caminos, órgano operativo de la gobernación de La Paz.

El inicio de obras de la nueva vía se prevé para este sábado 28 de febrero y se han destinado 20 millones de bolivianos para su ejecución. Al respecto, el Director Técnico del SEDCAM, Ramiro Ticona, ha indicado que la carretera actual, que comprende las poblaciones de Yolosita y Coroico, es de tierra y empedrado, lo que causa problemas en época de lluvias.

“Esta carretera ha sido esperada por mucho tiempo por la gente de la provincia Nor Yungas. Este proyecto que ha sido concebido desde su estudio a diseño final, llega ahora a su etapa de construcción y unirá a la capital del municipio con el resto de la provincia y del departamento.”, indicó Ticona.

Características de la obra

Tienen una longitud de 4.5 kilómetros, en su primer tramo, con ancho de vía de 9 metros y comprende varias obras de protección y de arte menor como ser muros de contención, sistemas de drenaje y señalización para dar seguridad a los transportistas.

“El camino será pavimentado con carpeta asfáltica (…) El plazo contractual es de un año. Este proyecto que ha sido concebido desde su estudio a diseño final, llega ahora a su etapa de construcción y el objetivo es permitir un mejor ingreso desde la carretera principal a la capital del municipio”, acotó Ticona.

Potencialidad

La autoridad edil remarcó el hecho de que Coroico tiene una riqueza natural sorprendente: “Tenemos ríos y cascadas. Hay hoteles, restaurantes y residenciales. En la parte cultural, nuestras comunidades tienen diferentes usos y costumbres que les identifican, hay mucho que promocionar pero nos es fácil, pues se necesita el aspecto económico y legal”.

Otro beneficio es que el asfaltado evitará un deterioró mayor de las movilidades que, en época de emergencias, transitan por el lugar. También ahorrará al municipio recursos económicos pues a la conclusión de la carretera, el mantenimiento se reducirá.

Redaccion y fotografias
Israel Luis Salvatierra Ramos (Encargado de Relaciones Publicas).

  • Asfaltado Camino - Poblacin Turistica de Coroico