SE INICIO RECAPAMIENTO DE LA CARRETERA QUE UNE LIPARI CON VALENCIA

El municipio de Mecapaca, en el sector de Rio Abajo, fue el escenario para que el gobernador de La Paz, César Cocarico, acompañado por el director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Ticona y autoridades originarias, dieran inicio a las obras del recapamiento del tramo tres de la carretera Lipari - Valencia. Para la realización de la vía se han destinado más de 30 millones de bolivianos.

De acuerdo a la primera autoridad del departamento, este camino es de gran importancia debido a que pertenece al mega proyecto que unirá a Cochabamba con la ciudad de la Paz.

“Son tres diseños (…) el primero va desde puente Lipari hasta el puente Valencia, el segundo diseño es desde puente Valencia hasta Torrepampa y el tercer tramo llega a Sacambaya, y sale a Cochabamba. Este es el camino que estamos empezando a trabajar.” informo la autoridad.

También ha hecho énfasis en las dificultades que se tropiezan al momento de llevar adelante construcciones de esta índole: “Tropezamos con el problema de los terrenos. Se pidió a los vecinos que concedan parte de sus terrenos, pues se necesitan diez metros para el camino y en algunos lugares solo existen cinco metros, pero no quiere ceder”, observó.

Beneficios de la carretera

De acuerdo a información del director del SEDCAM, Ramiro Ticona, siendo este un sector productivo, es necesario que las vías de comunicación se encuentren en perfecto estado, lo que permite que usuarios y motorizados puedan llegar rápidamente a la zona sur paceña.

“La rehabilitación de la vía existente entre Lipari y Valencia es de 7 kilómetros, garantizará la transitabilidad durante los 365 días del año, mejorando los costos de operación de los medios de transporte. El diseño final fue realizado en un año y después se desembolsaron los recursos para su construcción, en este momento la empresa ya cobró su anticipo y está lista para construir”, indicó Ticona.

Transportistas apoyan construcción

Oscar Tapia, Presidente del Sindicato de Transporte de Rio Abajo, señaló que el trabajo que llevan adelante sus afiliados es vital para trasladar la producción de Rio Abajo, que colma los mercados de las ciudades de El Alto y La Paz.

“El sector del transporte está feliz con el compromiso cumplido del recapamiento de la carretera. Este sector siempre quiso que se realice el recapamiento (…) Además, estamos muy aliviados por la construcción de la apertura Punku Esquina - Tirata, queremos que la carretera llegue a Cochabamba “, finalizó.

Redaccion y fotografias:
Israel Luis Salvatierra Ramos (Encargado de Relaciones Públicas).

  • Recapamiento de la Carretera Lipari - Valencia.jpg