GOBERNADOR INVITADO DE HONOR EN ACTO CIVICO EN LA FRONTERA PERUANA

Cada primer domingo de mes, en la población fronteriza de Kasani, del municipio de Copacabana, se realiza una concentración cívica en la que autoridades de Bolivia y Perú elevan en los mástiles las enseñas patrias y realizan un pequeño desfile al son de marchas militares, como forma de integración entre los dos países.

En esta ocasión, el invitado de honor fue el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, quien izó la bandera de la hermana república del Perú y, luego, el acalde de la municipalidad peruana de Yunguyo, Leonardo Concori, haría lo mismo con la tricolor boliviana y la Wipala.

En su discurso, el gobernador paceño, luego de agradecer por la invitación realizada, dijo que la historia de los pueblos que viven alrededor del Lago Titicaca data de muchos años atrás, incluso anterior a la colonia, y que siempre ha existido unión y afinidad cultural o de cosmovisión.

“El hecho de que nos reunamos el día de hoy es una muestra más de que los pueblos de Perú y Bolivia estamos juntos, más allá de las diferencias que nos quieran imponer (…)Creo que, también está en el pensamiento de todos nosotros el hecho de tener una propuesta de unidad para nuestros pueblos”, declaró la autoridad.

En cuanto al alcalde de Yunguyo, Leonardo Fabio Concori, a tiempo de resaltar la hermandad existente con Bolivia, ha pedido a las autoridades del vecino país el libre tránsito de movilidades entre Yunguyo y Copacabana, parecida a la que existe en Tacna con Chile.

Gobernador inspeccionó ruta alterna a Copacabana

Más temprano, la primera autoridad del departamento llevó a cabo una inspección a los trabajos que realiza el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), en la carretera denominada: “Camino Etnoturístico Prov. Manco Kapac Ruta 8”, que circunda el Lago Titicaca y conecta con la ruta fundamental Copacabana – La Paz.

En compañía de  autoridades municipales y originarias, se constataron algunos problemas en la construcción a causa de las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días. En poblaciones como Santiago de Ojje y Huajllani, debido a la falta de drenajes, las  afluentes que rodean a la obra están llenando de agua terrenos de sembradío y pastoreo.

“Vamos a pedir al SEDCAM que coloque las chapas y alcantarillas respectivas para que se solucione este problema, pero también pedimos a la población que si se va afectar con ello algunos terrenos, se otorgue el apoyo respectivo para que los funcionarios puedan llevar a cabo su trabajo”, pidió el gobernador.

También se solicitó a la autoridad que la obra llegue hasta la población de Tito Yupanqui a uno kilómetros de Calata Karpurita, donde concluye el proyecto. Por lo que la autoridad departamental informó que se haría una nueva fase, pero buscando el presupuesto necesario, a pesar de que una adenda reciente permitió añadir dos kilómetros y medio a los 22 que ya se construyeron.

Características de la obra

La carretera tiene 22 kilómetros de longitud con un ancho de vía de 10 metros, se ha ampliado y mejorado a nivel de subrasante. La carretera conecta a poblaciones importantes como: Tiquina , Camacachi, Amacari, Santiago de Ojje, Lojpaya, Huajllani, San Martin Calata, Calata Karpurita, y Calata Grande, haciendo un total de 25 mil beneficiarios directos.

Redaccion y fotografias:
Israel Luis Salvatierra Ramos (Encargado de Relaciones Públicas).

Acto Cívico en la Frontera Peruana

  • Acto Cívico en la Frontera Peruana
  • Acto Cívico en la Frontera Peruana
  • Acto Cívico en la Frontera Peruana
  • Acto Cívico en la Frontera Peruana
  • Acto Cívico en la Frontera Peruana
  • Acto Cívico en la Frontera Peruana

Inspección Ruta alterna a Copacabana

  • image01
  • image02
  • image03
  • image04