NUEVO PUENTE PERMITIRA CONECTAR A POBLACIONES DE CAMACHO CON LA PAZ

La estructura se denominará Querapi, por estar ubicada en la población del mismo nombre en el municipio de Escoma de la provincia Camacho. El gobernador César Cocarico, en compañía de técnicos del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), dieron inicio a los trabajos de la obra ante la población, miembros del Comité Impulsor y autoridades municipales.

Cocarico informó que la gobernación invertirá cinco millones y medio de bolivianos, siendo un desembolso muy importante para el municipio de Escoma, ya que construir un puente de este tipo no es factible para el presupuesto de la alcaldía.

“Este puente no tenia proyecto y al ser de necesidad inmediata aportamos con una coparticipación para su elaboración. Ahora la obra se ha licitado y será de doble carril, beneficiará a Escoma pero indirectamente también a Puerto Acosta. (…) Ya no cruzarán por el puente actual que está en pésimo estado y que sólo permite el paso de vehículos pequeños “, señaló la autoridad.

Pablo Chambi, alcalde de Escoma, dijo durante el acto de inicio de obras que:” Ahora creo, hermanos, existen recursos, ya hemos visto que la empresa y el supervisor están contratados para llevar adelante la construcción”.

Comité impulsor satisfecho con el inicio de obras

Roberto Uluri Mamani, cabeza del Comité Impulsor Puente Querapi informó que comenzó a gestionar el proyecto desde el año 2005, que fue a la prefectura, pasando por los ministerios del ramo, hasta que la actual gobernación le dio la posibilidad de concluir los aspectos administrativos.

“Con el puente actual es muy peligroso, es un sacrificio grande, nosotros hemos construido el puente con la piedra del lugar. Tiene 20 años que está prestando servicio (…) El nuevo puente va a prestar una vía de comunicación, mi comunidad, Querapi, se va a poblar y vamos apoyar con todo a la empresa constructora“.

Características del puente

De acuerdo al Ing. Franz Rocha, fiscal del SEDCAM, el puente Querapi, tiene una longitud de 61.9 metros, y posibilitará que los productores del lugar puedan salir hacia la ciudad de La Paz con camiones y buses, ya que es imposible con el puente actual.

“La infraestructura está constituida por dos estribos y dos pilas intermedias con fundación indirecta sobre pilotes de hormigón armado, con ancho de 9,00 m para dos vías de tráfico, mismo que se compone de 8,0 m de calzada y 1,00 m de aceras a cada lado”, indicó.

Redaccion
Israel Luis Salvatierra Ramos (Encargado de Relaciones Públicas-SEDCAM)

  • Inicio de obras Puente Querapi
  • Puente antiguo
  • Puente antiguo