INSPECCIONARON OBRAS DEL ASFALTADO QUE COMUNICARÁ A LA PAZ CON LA FRONTERA DEL PERÚ

En caravana y acompañados por la población de la provincia Camacho, autoridades de la Gobernación de La Paz y del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), visitaron el avance del Tramo I, perteneciente al proyecto carretero Escoma - Puerto Acosta - Hito 10, inspeccionando cada uno de los trabajos que realiza la empresa PROSEC, quien se adjudicó el asfaltado de la obra en un costo de 53 millones de bolivianos.

Esta carretera, de vital importancia para el departamento, conectará al país con la frontera peruana, permitiendo una alternativa para el comercio, acortando el tiempo de los viajeros para llegar a la ciudad de La Paz y potenciando el turismo del sector.

Para el Secretario General de la gobernación paceña, Amador Toledo, las inspecciones de obras se realizan con el fin de fiscalizar de forma directa a las empresas constructoras, ya que de esta manera se observa en el lugar, si los recursos de la ciudadana están siendo canalizados de manera efectiva.

“Garantizaremos el presupuesto necesario para que la obra se termine, para ello pedimos a la población y a la Asamblea Departamental para que nos apoyen en esta nueva gestión. Por eso es importante que la población se reúna y esté en contacto para que se aprueben más proyectos”, señaló Toledo.

Sobre los datos técnicos, el Ing. Carlos Poma, Director Técnico del SEDCAM, informó que la nueva vía tiene un ancho de plataforma de 7.30 metros, es decir que permite el paso de motorizados en dos sentidos. La longitud es de 25.5 km., que serán cubiertos con asfaltado en su totalidad.

“Hemos venido por encargo del señor gobernador para que este tramo se concluya si o si. Se ha pedido a la empresa que apresure el trabajo y que mantenga la maquinaria que, de acuerdo a contrato, ha comprometido para terminar el asfaltado. Nosotros vamos a poner todos los oficios técnicos para que la obra esté acorde al cronograma de trabajo (…) Como fiscales estamos viendo y anotando todo el trabajo que se realiza”.

Dificultades

Sergio Silva, Superintendente de la obra por parte de la empresa PROSEC, ha informado que hace falta material, es decir, no existen lugares para la extracción de estos insumos que servirán para la construcción de las capas de rodadura que son parte del asfaltado, lo que les provoca un atraso en la obra.

“Si no hay material no se puede avanzar. Hemos intentado ir a Ancoraimes, a Tajani y no nos dejan sacar nada. Finalmente, en Kanko, se nos da autorización para extraer material de construcción cerca del Rio Súchez (…) También tenemos problemas con la población para que de paso a la maquinaria, un trabajo de socialización que no le corresponde a la empresa, pero se lo está haciendo”.

Población y autoridades piden se acelere el trabajo

Una preocupación de los beneficiarios es que se apresure con los trabajos debido a que, luego del invierno, una nueva época de lluvias amenaza perjudicar el avance de la construcción. Santiago Coca, Subcentral de la población de Puerto Acosta indicó: “Con el último gobernador no se ha tenido avance de la obra, pero ahora están autoridades que son del lugar. Es otro compromiso para que se exija a la empresa para que no se retrase. Queremos que la gobernación sea puntual en el pago a la empresa y que se tenga avance antes de las próximas lluvias.”

Finalmente, Edgar Cala, asambleísta departamental por la Provincia Camacho señaló que: “Tenemos que estar atentos a los compromisos de la empresa pero debemos hacer seguimiento de esos compromisos, por lo cual pediremos informes escritos e informar periódicamente a la gente para que tengan contacto con nosotros. El gobernador tiene toda la voluntad de concluir esta obra”, concluyó.

Datos del sector beneficiado

Puerto Acosta está a dos horas y media de la ciudad de La Paz, en la provincia Camacho y tiene potencial agrícola como pecuario. En cuanto a lo turístico, posee aguas termales y ruinas de la extinta civilización incaica. Sobre la población de Escoma, su potencial radica en la parte de producción de tubérculos y la pesca.

 Redacción y Fotografias: Lic. Israel Salvatierra Ramos
Encargado de Relaciones Publicas Sedcam - La Paz

 

  • Inspección de obras
  • Inspección de obras
  • Inspección de obras
  • Inspección de obras
  • Inspección de obras
  • Inspección de obras
  • Inspección de obras
  • Inspección de obras
  • Inspección de obras
  • Inspección de obras
  • Inspección de obras
  • Inspección de obras