EL SEDCAM, REALIZÓ UNA INSPECCIÓN EN EL AVANCE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUENTES VILLAMONTES Y EXALTACIÓN

La Gobernación del Departamento de La Paz, lleva a cabo la construcción del puente Villamontes con una inversión de 5.763.177,18 bolivianos y del puente Exaltación con 3.669.712,14 bolivianos en el municipio de Caranavi; razón por la cual el SEDCAM, como ente fiscalizador del proyecto, conjuntamente con la empresa SALCO S.R.L., encargada de la supervisión, realizaron una inspección para verificar el avance y estado de la obra.

“Al principio, el Villamontes era un puente que estaba acreditado como un puente más pequeño, de una loza de 15 metros, en el cual hemos tenido que hacer un análisis técnico de su factibilidad donde se ha podido percatar las dificultades en el diseño, por lo tanto se ha visto conveniente emplazar un puente de 30 metros, que consta de vigas pretensadas con lo cual hemos mejorado el trazo”, explicó el Ing. Juan José Vallesteros, técnico de la supervisión.

Así mismo Vallesteros acotó: “La construcción del puente Exaltación, no ha tenido problemas con el emplazamiento como en el Villamontes, tiene una longitud de 15 metros y prácticamente se está siguiendo lo que era el diseño original del puente, a lo que se tiene previsto cumplir tanto en el presupuesto como en la ejecución”.

Contratiempos

Según datos de la empresa SALCO, las dificultades que se presentaron para la construcción de estas obras han sido principalmente el tema climatológico, lo que ha provocado la paralización de las obras desde enero a marzo de esta gestión, sin embargo a la fecha ya se ha dado la orden de proceder y se está trabajando en la obra.

“En el puente Villamontes, en este momento estamos armando la zapata, y posteriormente vamos armar las vigas, mientras que en el puente Exaltación, ya están listas las vigas ahora falta hacer la loza”, explicó Ismael Calderón, Capataz de la obra.

“En el aspecto social hay algunas dificultades, algunas personas que se oponen a cumplir los compromisos establecidos anteriormente, es un tema social que vamos a tratar de solucionar. Con referencia a las dificultades técnicas, el tema de los agregados y la grava para las vigas es lo complicado porque hay que transportarlas desde La Paz, pero en lo general se está cumpliendo los plazos de contrato”, finalizó el técnico de la supervisión.

Características técnicas

De acuerdo a datos del SEDCAM, el puente vehicular Villamontes, tiene una longitud de 30,60 m, constituida por dos estribos con fundación directa y un ancho de 7,30 metros, para dos vías de tráfico, con vigas postesadas. El puente vehicular Exaltación en cambio, tiene una longitud de 15,40 metros y por lo demás consta de las mismas características técnicas del anterior puente.

 Redacción: Lic. Angela Aduviri Arroyo
Sedcam La Paz

  • Puentes Villamontes y Exaltación
  • Puentes Villamontes y Exaltación
  • Puentes Villamontes y Exaltación