RECAPAMIENTO DE CARRETERA HACIA VALENCIA, BENEFICIARÁ A MAS DE 100.000 PERSONAS

Un nuevo proyecto carretero empieza a construirse en la región de Rio Abajo. Se trata del recapamiento del Tramo III del asfaltado Lipari - Valencia, que se encuentra a 30 minutos de la zona sur de la hoyada paceña, y en la que se están invirtiendo 30 y medio millones de bolivianos por parte del gobierno departamental, beneficiando a más de 100 mil personas.

Al respecto, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), como ente fiscalizador informó que el tramo III debe ser terminado antes de la presente gestión, tomando en cuenta que esta vía es de vital importancia para la salida de producción agrícola desde las poblaciones de Lipari, Valencia, Avircato, El Palomar Tahupalaca, Tirata y Zona Zona.

“Este proyecto consiste en el recapamiento del asfaltado actual desde el lugar denominado el Cerro Negro que es el inicio del proyecto hasta el puente de Valencia, haciendo un total de 6.5 kilómetros. Estamos hablando de una carretera que será de doble vía, con su respectiva señalización y contará con alcantarillas tipo cajón con sus cunetas”, informó el fiscal del SEDCAM, Ing. Carlos Sánchez.

Añadió, también, que el recapamiento beneficiará a los transportistas del sector pues pagan un peaje al ingreso de Lipari para a transitar por la carretera. Esta es otra razón por lo que se decidió invertir en la mejora de la ruta.

LÍNEA NIVEL Y CONEXIONES DE AGUA RETRASAN LA OBRA

Wilson Alcalá, representante de la empresa supervisora COSEINCO, señaló que en algunos tramos de la carretera existen zonas urbanas cuyo sistema de agua y alcantarillado no ha sido colocado de manera correcta lo que impide que la maquinaria trabaje. También dijo que varias casas no se encuentran en línea nivel afectando la colocación de cunetas.

“En cuanto a la obra tenemos observaciones pero de ámbito social, las viviendas están fuera de línea y nivel, la parte de coordinación con la alcaldía no está dando efectos; sin embargo nosotros vamos a seguir propiciando reuniones con todas las personas al lado de la carretera, para que regularicen sus instalaciones y con otras para que entren en línea nivel. “

Redacción y Fotografias: Lic. Israel Salvatierra Ramos
Encargado de Relaciones Públicas y Comunicación Sedcam - La Paz

  • image01
  • Recapamiento de la carretera Lipari - Valencia