APOLO CONTARÁ CON UNA NUEVA PISTA DE ATERRIZAJE PARA FINALES DE ESTE AÑO

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), lleva a cabo el proyecto: “Mejoramiento Aeropuerto de Apolo”, con un avance físico del 55% y una inversión de más de diez millones de bolivianos, esta obra está programada a concluirse a finales de la presente gestión.

Según datos del Ing. Nelson Gutiérrez, responsable del proyecto: “El SEDCAM, tiene la labor fundamental de realizar la conformación de la carpeta asfáltica del aeropuerto, ya que anteriormente la misma ya contaba con una pista de aterrizaje pero de tierra, y lo que se busca es mejorar la misma para tener un volumen de tráfico mayor”.

Así también, Gutiérrez explicó: “El trabajo en el mejoramiento del aeropuerto ha comenzado a partir de la orden de proceder dado por el fiscal de obra que está a cargo de la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva ( SDIPOP), a partir del 22 de septiembre, en la cual se tenía previsto terminar con el proyecto en 90 días calendario, sin embargo debido a contratiempos se tuvo que paralizar la obra y hacer una modificación en el cronograma de trabajo, que contempla el reinicio de los trabajos a partir del 6 de julio y tiene programado ejecutarse en 140 días calendario”.

Dificultades que se presentaron en el desarrollo del proyecto

“Las dificultades que se presentaron, son primordialmente por las lluvias presentadas en el sector de Apolo, lo que impidió el desarrollo de las actividades programadas, a su vez, la distancia fue otro problema con el que se topó, ya que se tiene una limitación por el traslado de equipos pesados de gran dimensión, esto a razón también de las características geométricas que presenta la carretera de circulación de Charazani – Apolo que no se encuentran en buenas condiciones”, indicó el responsable del proyecto.

Beneficios y beneficiarios del proyecto

De acuerdo a datos del SEDCAM, actualmente, por carretera se tarda en llegar 14 horas, desde la ciudad de La Paz hasta Apolo, en avión sólo llevaría 45 minutos. Este proyecto beneficiará no solo a la población de Apolo, sino también a los municipios cercanos como ser Mapiri, Tipuani y Pelechuco; además de reducir el tiempo en llegar al sector, también beneficiará de manera directa al turismo, debido a que se cuenta con la reserva del parque Madidi en la región.

Redacción: Lic. Angela Aduviri Arroyo
Periodista: Sedcam - La Paz

  • image01