INVERSION EN CARRETERAS Y PUENTES SON ESCENCIALES PARA LA CADENA PRODUCTIVA EN LOS VALLES Y ALTIPLANO PACEÑOS

Los Foros de Desarrollo Productivo que lleva adelante la Gobernación de La Paz, han develado que el aspecto productivo de las comunidades esta en relación directa con la construcción de carreteras. Es así que en los eventos desarrollados en las localidades de Sorata y Huarina pertenecientes a la región de los valles del norte, las comunidades solicitaron la inscripción de varios proyectos camineros para el POA 2016.

En el caso de la provincia Larecaja, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, volvió a hacer hincapié en lo que se refiere al presupuesto anual, el cual asciende a 300 millones de bolivianos, por lo que pidió a todos los participantes prioricen aquellos proyectos carreteros que permitan acrecentar la parte productiva y, de esta manera repartir los recursos de forma adecuada.

“Queremos descentralizar el manejo presupuestario, incluso en maquinarias, porque sería más fácil atender un mantenimiento o apertura de camino de forma descentralizada (…) Por mi parte tengan en cuenta ustedes, hermanos alcaldes y concejales, que en los cinco años de gestión vamos a planificar cada Plan Operativo Anual de esta manera”, indicó la autoridad departamental.

Representantes de las provincias, Larecaja, Muñecas, Camacho, Franz Tamayo y Bautista Saavedra, dejaron al final del foro los siguientes proyectos que podrían ser tomados en cuenta para el POA del siguiente año:

Apertura camino Ayata - Camata – Cr. Apolo, que une las provincias Lerecaja, Muñecas y Franz Tamayo.

Carretera Ayata – Aucapata , en el municipio de Chuma, provincia Muñecas

Asfaltado de la carretera Humacha - Ambaná, que vincula a las provincias Omasuyos y Larecaja

Carretera Chejepampa – Chuchulaya- San Pedro de Sorata- Yoro, en las provincias Omasuyos, Larecaja y Muñecas.

En cuanto a puentes vehiculares mencionaron el denominado Alto San Pedro y Jacha Jawira, que ya tienen proyecto a nivel TESA, lo que facilitaría la construcción de los mismos al siguiente año

Carreteras para turismo y ámbito agrícola en zonas aledañas al lago Titicaca

En la reunión en el municipio de Huarina, en la provincia Omasuyos, las comunidades han visto perentorio la construcción del asfaltado que une a los municipio de Laja, Pucarani y Batallas, también la ramal que une a Pucarani, Iquiaca, Iqnacha, Vinulaya hasta Coani, beneficiando a los municipios de Pucarani, Laja, Batallas y Huarina.

Para el alcalde municipal de Ancoraimes, Zenón Ramos, es la primera vez que se toma en cuenta a las poblaciones en una iniciativa como esta, refiriéndose a la elaboración de POA de la gestión venidera. La autoridad espera que proyectos macros que van desde la construcción de carreteras, aparato productivo y turismo sean tomados en cuenta para su realización.

“Los municipios tenemos muchas necesidades y bastantes potencialidades, como por ejemplo, el tema de turismo, tenemos materia prima, tenemos cuatro pisos ecológicos en el sector del lago, el tema de piscicultura, sector altiplánico donde producimos haba. arveja, oca, izañu, papaliza, cereales (…) Planteamos lo que es el corredor turístico del lago Titicaca, que unirá alas provincias Los Andes, Omasuyos, Manco Kapac, Camacho y lo que es la parte del Perú.”

REDACCION Y FOTOGRAFIAS: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS - SEDCAM

  • Inversion en carreteras y puentes
  • Inversion en carreteras y puentes
  • Inversion en carreteras y puentes
  • Inversion en carreteras y puentes
  • Inversion en carreteras y puentes
  • Inversion en carreteras y puentes