NUEVO ASFALTADO PROMOVERÁ LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y EL TURISMO EN LAS PROVINCIAS LOS ANDES E INGAVI

  • Se destinan 26 millones de bolivianos

Apoyo al potencial lechero y la creación de un circuito turístico que una las ruinas de la cultura tiahunacota y chiripa , llegando a la cuna de la morenada, en Taraco, es la propuesta que plantea la construcción del asfaltado Catavi - Tambillo, cuarto tramo del megaproyecto que une a las provincias Los Andes e Ingavi, beneficiando a 208 mil habitantes.

La construcción de la nueva carretera está a cargo del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), que con maquinaria y personal propios ha alcanzado el 47 % de ejecución física de la obra. El responsable de dirigir los trabajos es el Ing. Marcelo Gutiérrez, quien informó que son 26 millones de bolivianos de inversión que se destinaron para concretar el nuevo asfaltado.

“El proyecto consiste en el mejoramiento integral del tramo carretero que comienza en Tambillo y llega a Catavi. Son 15 kilómetros en los que se realiza conformación de plataforma con capa sub base y carpeta asfáltica. Se ha optado por la carpeta debido a las características de transito existentes, pues hay mucho tránsito de movilidades de alto tonelaje que extraen materia prima para el rubro de la construcción”, señaló Gutiérrez.

En cuanto al personal técnico, el profesional ha añadido que: “Tenemos una plantilla de 30 personas, que se dividen en técnicos y operadores. Debido a la experiencia en el área de construcción de caminos que tienen el personal, se ha logrado subsanar muchos problemas que encontramos en esta obra”.

Para el alcalde del municipio de Tiahunacu, Octavio Quispe, la carretera le beneficia al conectar a poblaciones como Chambi Chico, Achuta Grande, Chambi Grande, Yanarico y Pillapi, alcanzado a 5 mil habitantes , que se dedican al rubro lechero y agrícola

“En el sector de nuestra jurisdicción salen dos cisternas diarias de producción de leche a varias empresas privadas y públicas (…) Por lo que hemos visto, el SEDCAM está acelerando los trabajos ya que la carretera es de gran beneficio para toda la población pues nos va a vincular con los hermanos de Taraco. En la parte del turismo, promocionamos el lago, las ruinas de Tiahunacu y la cultura chiripa, queremos que se genere una ruta turística, esa es la visión que tenemos”, concluyó la autoridad.

Redacción y Fotografías: Lic. Israel Lius Salvatierra Ramos
Encargado de Relaciones Públicas y Comunicación - SEDCAM

  • Nuevo asfaltado en las provincias Los Andes e Ingavi
  • Nuevo asfaltado en las provincias Los Andes e Ingavi