POBLADORES APOYAN LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PUENTES EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA

El Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), conjuntamente con la empresa Asociación Accidental Cañaviri, llevó a cabo el Taller de Consulta Pública en la comunidad de Incapucara del municipio de La Asunta, donde estuvieron presentes representantes municipales y locales del área de influencia del proyecto Estudio EI – TESA, construcción puentes vehiculares Huarhuacuyani e Inca Pucara.

“Esta consulta tuvo como objetivo principal, informar sobre las características técnicas y ambientales del proyecto y de esa manera disipar una serie de dudas e interrogantes que tienen las poblaciones involucradas”, informó el Ing. Hermógenes Rosas de la Empresa Asociación Accidental Cañaviri.

“El Huarhuacuyani y el Inca Pucara, son dos quebradas con pendientes muy pronunciadas, que ocasionan el arrastre de materiales, sobre todo en época de lluvias donde el camino se ve afectado e intransitable, por lo que nos vemos perjudicados de gran manera”, explicó el señor Clemente Jimenez, Secretario General, Central Agraria, San Juan 7 Lomas.

Por su parte el señor Alejandro Huaygua Quispe, representante de la Sub – Central de Incapucara indicó: “Nosotros tenemos dentro de este proyecto un camino alternativo a La Asunta, lo malo es que todas las movilidades que pasan por ahí desafortunadamente quedan paradas debido al desborde del río que en ocasiones causa una gran riada, por eso hemos solicitado a la Gobernación se realice el estudio para la construcción de estos puentes”.

Objetivo del proyecto

Según datos de Rosas: “El objetivo fundamental del estudio de consultoría es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de agricultores en las comunidades de San Juan, Incapucara a través de la construcción de los puentes vehiculares Huarhuacuyani e Incapucara, que posibilitarán el tránsito de los vehículos y de esta manera garantizar el traslado de la producción, agrícola y ganadera de la zona”.

A su vez complementó: “Para el logro de este objetivo, se requiere el estudio de la construcción de los puentes Huarhuacuyani e Incapucara, con longitudes de 32.17 m y 36.19 m respectivamente, con anchos de calzada de 11.7 a 11.8 metros sobre el lecho del río, construcción de obras complementarias en los accesos a los puentes”.

Beneficiarios

“Las poblaciones beneficiadas con el proyecto, son las que se encuentran en el área de los puentes, como son La Asunta, Incapucara, San Juan, Coripata, Arapata y Coroico, ubicadas en las provincias Nor y Sud Yungas del departamento de La Paz”, informó el Ing. Fernando Balderrama, técnico del SEDCAM.

Posterior a las preguntas y respuestas y como constancia de la información recibida, los representantes de la Central Agraria 7 Lomas, Central Agraria Coripata y Central Agraria Inca Pucara, firmaron un Acta de conformidad: “Justamente nos hemos reunido todas las autoridades de la Central, sub central, entonces ahí hemos quedado de acuerdo para que vayan adelante estos puentes, expresamos nuestra conformidad con la ejecución del proyecto, además nos comprometemos a viabilizar la construcción de los puentes vehiculares Huarhuacuyani e Incapucara (…)”, concluyó Huaygua.

Redacción: Lic. Angela Aduviri Arroyo/SEDCAM

  • Mmunicipio de la Asunta
  • Mmunicipio de la Asunta
  • Mmunicipio de la Asunta
  • Mmunicipio de la Asunta
  • Mmunicipio de la Asunta
  • Mmunicipio de la Asunta
  • Mmunicipio de la Asunta
  • Mmunicipio de la Asunta
  • Mmunicipio de la Asunta