CONSENSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN LA PROVINCIA AROMA

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), lleva adelante la Supervisión del Estudio para la construcción de los puentes vehiculares Cañaviri y Toloma, que se encuentra a cargo de la empresa “Asociación Accidental Cañaviri”, razón por la cual se llevó a cabo una consulta pública con los representantes de las poblaciones involucradas en el municipio de Umala.

“Normalmente estas consultas públicas, son reuniones ampliadas en las que participan todas las autoridades de las comunidades que pertenecen a las sub – centrales; actos en los cuales nos aseguramos de que participen también las personas que son afectadas en los accesos a los puentes (…) Ya que se requiere la firma de ellos en las actas para el comienzo de los trabajos”, indicó el Ing. Hermógenes Rosas, representante de la Empresa Consultora Cañaviri.

“En este caso los pobladores, no pusieron objeción a la ejecución del proyecto, es más existen actas individualizadas de las personas que serán afectadas dando su aprobación y apoyo para que se lleve a cabo estos puentes”, acotó Rosas.

Según Marcelino Baltazar representante de la Sub – Central de Umala: “El problema más grande es en Cañaviri, ya que en ese lugar se encuentra un río muy grande que en tiempo de lluvias crece tanto la riada se lleva las movilidades y hasta la gente, por eso estamos totalmente de acuerdo con la construcción de estos puentes, ya que hace desde hace unos 10 años y más que estábamos solicitando este proyecto”.

Breve descripción de la alternativa elegida para el estudio

Según datos de la empresa consultora, el puente Cañaviri tiene una longitud de 106.58 metros, se optó por tomar 2 alternativas, la primera que consiste en vigas BPR con 3 tramos de 35.5 metros y una segunda alternativa que consiste en volados sucesivos con una sección cajón, un tramo central de 51.70 metros y 2 tramos extremos de 27.35 metros.

El puente Toloma en cambio, tiene una longitud de 35 metros, por eso es que la primera alternativa consta de un puente de 1 tramo de 35 metros de vigas BPR y la segunda alternativa consta de un tramo de vigas BPR de 40.6 metros.

Beneficiarios

De acuerdo a Felix Guarachi, Presidente de la Comisión Impulsora de la carretera a Cañaviri: “Estos dos puentes, van a beneficiar no solamente a unas cuantas poblaciones, sino que beneficiará tanto a la provincia Aroma, como a la provincia de Gualberto Villarruel (…) Van a favorecer sobre todo en el desarrollo de nuestros productos que comercializamos como son la ganadería vacuna y ovina, la producción lechera y demás productos”.

“Ya con estos puentes, vamos a tener un viaje seguro al momento de sacar nuestros productos de aquí a la ciudad de La Paz, pero sobre todo a la feria de Patacamaya donde abastecemos; así mismo este proyecto nos va ayudar con el traslado de nuestros enfermos a los hospitales hacía la ciudad de La Paz, ya que no contamos con hospitales cercanos”, finalizó Guarachi.

Redacción: Lic. Angela Aduviri Arroyo/SEDCAM

 

  • Construcción de puentes en la provincia Aroma
  • Construcción de puentes en la provincia Aroma