Servicio Departamental de Caminos La Paz
MAQUINARIA DEL SEDCAM PERMITE LA TRANSITABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE PALOS BLANCOS
- Producción frutícola llega con normalidad a La Paz
De acuerdo a información de la residencia de Palos Blancos, el personal del Servicio Departamental de Caminos termina las tareas de emergencias en más de 150 kilómetros de rutas en el municipio de Palos Blancos, al norte del departamento, logrando cumplir su cronograma de trabajo y coordinando de forma efectiva con las autoridades de la región.
Los principales trabajos para devolver la transitabilidad de motorizados y personas, se concentraron en la carretera Papayani - Covendo, camino principal que conecta Palos Blancos con Alto Beni, logrando que la producción de frutas llegue a la ciudad de La Paz. También se intervinieron los tramos Tres de Mayo-Sararia, Puerto Santa Ana – Sapecho y Marimonos- Covendo.
KALANCHO Y KANTUTANI, DOS PUENTES CONCLUIDOS EN CARANAVI
Con el fin de mejorar el acceso a las distintas poblaciones en el norte paceño, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, realizó una inversión de más de nueve millones de bolivianos en la construcción de los puentes Kalancho y Kantutani en el municipio de Caranavi, obras que beneficiarán a más de cincuenta y un mil habitantes de toda la provincia.
Con la participación de representantes de la gobernación paceña, del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), como ente fiscalizador, la empresa SALCO, como la supervisora y finalmente la empresa HIDRA LTDA, como la responsable de la construcción, finalmente se llevó a cabo la entrega provisional de estos puentes.
EL SEDCAM, REALIZÓ UNA INSPECCIÓN EN EL AVANCE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUENTES VILLAMONTES Y EXALTACIÓN
La Gobernación del Departamento de La Paz, lleva a cabo la construcción del puente Villamontes con una inversión de 5.763.177,18 bolivianos y del puente Exaltación con 3.669.712,14 bolivianos en el municipio de Caranavi; razón por la cual el SEDCAM, como ente fiscalizador del proyecto, conjuntamente con la empresa SALCO S.R.L., encargada de la supervisión, realizaron una inspección para verificar el avance y estado de la obra.
“Al principio, el Villamontes era un puente que estaba acreditado como un puente más pequeño, de una loza de 15 metros, en el cual hemos tenido que hacer un análisis técnico de su factibilidad donde se ha podido percatar las dificultades en el diseño, por lo tanto se ha visto conveniente emplazar un puente de 30 metros, que consta de vigas pretensadas con lo cual hemos mejorado el trazo”, explicó el Ing. Juan José Vallesteros, técnico de la supervisión.
PUENTE QUE VINCULARÁ A LAS PROVINCIAS AROMA Y GUALBERTO VILLARROEL, YA ESTÁ EN EJECUCIÓN
Con una inversión de más de veinticuatro millones de bolivianos de parte del Gobierno Nacional a través de la UPRE; el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), como brazo operativo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, lleva a cabo la fiscalización de la construcción del puente vehicular Colqueamaya.
Según datos del Ing. Carlos Sanchez, fiscal de obra del SEDCAM: “Este puente conectará de manera directa a los municipios de Sica Sica y Papelpampa, sobre el rio Desaguadero, municipios que se encontraban aislados hasta ahora, sobre todo en época de lluvias donde la gente, para salir, tenía que dar una vuelta por la carretera a Oruro para poder llegar a la ciudad de La Paz”.
INSPECCIONARON OBRAS DEL ASFALTADO QUE COMUNICARÁ A LA PAZ CON LA FRONTERA DEL PERÚ
En caravana y acompañados por la población de la provincia Camacho, autoridades de la Gobernación de La Paz y del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), visitaron el avance del Tramo I, perteneciente al proyecto carretero Escoma - Puerto Acosta - Hito 10, inspeccionando cada uno de los trabajos que realiza la empresa PROSEC, quien se adjudicó el asfaltado de la obra en un costo de 53 millones de bolivianos.
Esta carretera, de vital importancia para el departamento, conectará al país con la frontera peruana, permitiendo una alternativa para el comercio, acortando el tiempo de los viajeros para llegar a la ciudad de La Paz y potenciando el turismo del sector.