CARRETERAS EN LA PROVINCIA MUÑECAS ESTÁN TRANSITABLES, PERO SE PIDE PRECAUCIÓN
Las continuas lluvias también afectan a cabeceras de valle
Una última inspección realizada por técnicos del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) de la Gobernación paceña, pudo constatar que en los municipios de Chuma y Ayata de la provincia Muñecas, las carreteras se encuentran transitables , pero piden a la población que tenga precaución ya que existen chorreras y deslizamientos esporádicos, por lo que la maquinaria está respondiendo ante cualquier necesidad.
Al respecto, Gabriel Cabrera, como parte de la comisión técnica que inspeccionó las rutas, señaló que se realizaron las respectivas inspecciones en el tramo Huallpacayu hasta Chuma pasando por Moco Moco e Iltalaque, identificándose trabajos de emergencias como ser limpieza de derrumbes y cunetas; además del encauce de las mismas.
“El tramo primero Cr. Ambana – Cr. Humacha- Chuma, está transitable, salvo algunos sectores que están con mantenimiento preventivo. De la misma forma se están limpiando derrumbes en el sector de la carretera Ayata – Chuma. Pedimos a la población que tenga cuidado y que las movilidades recorran estas vías con precaución para evitar accidentes” señaló Cabrera.
Por su parte, Eusebio Condori, Intendente del Municipio de Chuma, relató que la lluvia, durante estos días, fue continua en el lugar. El camino de ingreso estaba en muy malas condiciones pues, hasta hace unos días, no podían ingresar automóviles a Chuma.
Otro sector identificado por el funcionario municipal es el puente Condorumaña a unos kilómetros de Chuma : “ El puente también ha sentido los rigores de la lluvia , su estructura que es de madera está soportando las inclemencias del tiempo por lo que solicitamos a las autoridades de la gobernación nos ayuden a dar solución al respecto” indicó.
Perdida de sembradíos
Respecto a la pérdida de sembradíos por la granizada de hace unos días informó que: “El desastre natural afecto a más de 60 familias de la comunidad de Ayohuaya y otras cercanas. La producción que se ha perdido es de maíz, durazno, palta y otros que lamentablemente no podrán ser recuperados”.
Trabajarán las 24 horas
Tomas Cuentas, Encargado de Residencia, puntualizó que la maquinaria esta presta a cualquier necesidad pues todo el personal está en alerta máxima. La residencia está procediendo a la limpieza de caminos y puentes; y los mismos técnicos se quedaran todo el fin de semana en el trabajo de limpieza:”así que si existe alguna necesidad, recordamos a las autoridades municipales que nuestra maquinaria esta desplazada en toda la provincia”.
Transitable hacia Ayata
Cuentas también explicó que le sector de ingreso a la localidad de Ayata es transitable y sólo se registran chorreras que el personal de la residencia está limpiando en estos momentos, “se tratan de afluentes que caen hacia la carretera pero debido a la lluvia esta crecen en caudal y se convierten en un problema; sin embargo la maquinaria al mando de personal especializado ya está en lugar.